Apoyando a los niños pequeños durante COVID-19


Notes from the Backpack

Episode 38 │Apoyando a los niños pequeños durante COVID-19

Wednesday, December 9, 2020

Previous

Next

Subscribe on your favorite podcast platform:

Apple Podcasts Google Podcasts Stitcher Spotify Tune In

Listen now:



Show Notes

Adrián Pedroza y Zully Rodríguez

Hemos hablado mucho sobre cómo la pandemia ha afectado a nuestros hijos de edad escolar, pero en este episodio, queríamos aprender del impacto que la pandemia ha tenido en nuestros niños más pequeños. Hablamos con Adrián Pedroza y Zully Rodríguez de Abriendo Puertas/Opening Doors, quienes nos dieron una idea de los desafíos que están enfrentando las familias durante estos tiempos, especialmente las familias que tienen niños de 0 a 5 años de edad.


Resources



Keep the Conversation Going


Like this episode? Share your thoughts with us via social media @NationalPTA, using #BackpackNotes. Be sure to visit NotesFromTheBackpack.com for more resources from this episode.



Transcript


Helen Westmoreland: Welcome back to Notes from the Backpack, a PTA podcast. Bienvenidos a Notas de la Mochila, un podcast de PTA. Yo soy Helen Westmoreland. Directora de Participación Familiar de National PTA. Hoy tenemos un episodio especial para ustedes grabado en español y sobre el tema de cómo podemos apoyar a nuestros hijos más jóvenes durante esta pandemia.

Griso Barrios: Gracias, Helen. Yo soy Griso Barrios. Especialista en Participación Familiar en National PTA. Estoy muy entusiasmada de estar aquí con ustedes y para la conversación que tenemos planeada hoy.

Helen: Sí. Bienvenido a Griso. Sabemos que este año ha traído desafíos, tanto para padres como para niños en todas partes. Hemos tenido varias conversaciones sobre padres preocupados por el retraso de su hijos en el trabajo escolar. No hemos hablado mucho en nuestro podcast sobre cómo esta pandemia ha afectado a nuestros niños más jóvenes.

Como madre de una niña de dos años, tengo muchas preguntas sobre mi hija y esta etapa vital de su desarrollo. ¿Cuáles son los hitos que deben alcanzar? ¿Qué puedo hacer para apoyarle a aprender durante la pandemia? ¿Cómo debo responder cuando me dice, "No", cuando le pido que haga algo? Agradecidamente que tenemos dos invitados a nuestro programa que van a ayudarnos con todos estas preguntas.

Griso: Sí, Helen. Hoy estamos encantadas de tener a Adrián Pedroza y a Zully Rodríguez, de Abriendo Puertas, aquí con nosotras para hablar exactamente de ese tema.

Adrián es el director nacional de Asociaciones Estratégicas. Antes de llegar a Abriendo Puertas, Adrián trabajó  con familias de trabajadores agrícolas migrantes en la Universidad de Nuevo México. En el 2010, el presidente Barack Obama, designó a Adrián para la comisión asesora del presidente sobre Excelencia Educativa para Hispanos. Lo que lo llevó a seis años de enfoque en educación temprana a nivel nacional.

Zully Rodríguez es una entrenadora comunitaria con Abriendo Puertas. También es una madre de dos adolescentes,  a quienes siempre ha impulsado a ser completamente bilingües. Adicionalmente, ahorita es una estudiante en Central New México College, a donde está haciendo su posgrado en estudios familiares e infantiles. Bienvenidos al programa, Adrían y Zully. Estamos tan encantadas que están aquí.

Adrián Pedroza: Muchas gracias por la invitación. Nos da mucho gusto estar aquí con ustedes.

Griso: Por supuesto. Gracias. Para empezar, ¿nos pueden contar un poco sobre ustedes individualmente y el trabajo que hacen en Abriendo Puertas?

Adrián: Muchas gracias. Primeramente, yo soy padre de tres hijos, un niño de cinco años, un niño de 10 años y una niña de 12 años. Ahorita, en este tiempo, igual como muchos padres, estamos enfrentando todo lo complejo de seguir trabajando, apoyando a nuestros niños en casa y asegurando que sigan aprendiendo.

Yo tengo unos dos años trabajando con Abriendo Puertas. Nosotros en Abriendo Puertas trabajamos con socios en 40 estados que están implementando el programa de Abriendo Puertas, que viene siendo un programa que apoya a padres con hijos de cero a cinco años para que ellos tengan el apoyo y podamos honrar su experiencia para que sean los mejores maestros de sus hijos en casa.

Eso viene con el apoyo para ayudarles a que desarrollen a nivel cognitivo, a nivel de su salud, de su bienestar, para que estén listos para entrar a la escuela. Abriendo Puertas tenemos más de 15 años trabajando a nivel nacional. Trabajamos con programas como Head Start, como YMCA, caridades católicas para implementar el programa.

Griso: Gracias, Adrián. Zully, ¿nos puedes contar un poco sobre ti y el trabajo que haces con Abriendo Puertas?

Igual que Adrián, también yo soy mamá. Tengo dos adolescentes, ya tienen 14 y 15 años. Soy inmigrante como muchas otras personas en este país. Llegué a Estados Unidos en el año 2000. En el 2010 conocí lo que era Abriendo Puertas.

Me quedé con el programa por todas las cosas que yo aprendí, porque, cuando uno viene como inmigrante, los retos en el sistema educativo son diferentes a como aprendemos o conocemos en nuestro país. A través de Abriendo Puertas me ayudó a entender el sistema escolar y ayudar a mis hijos a seguir adelante.

Cuando yo empecé en el programa en el 2010, mi hijo ya estaba por entrar al kínder-- Al preescolar, perdón, y no pude encontrar un preescolar porque no sabía ni dónde empezar a buscar. A través del programa pude tocar las puertas que realmente necesitaba tocar para poder encontrar respuestas.

Así es que, a través del programa, mi forma de ver las cosas cambió. Desde entonces, ahora ya son 10 años, he estado con Abriendo Puertas. Ahora me toca a mí ayudar a otros padres que estaban en la misma situación en la que estaba yo en aquel entonces para que sea mucho más fácil para ellos la transición a este nuevo sistema escolar.

Helen: Gracias Adrián y Zully por decirnos un poquito sobre ustedes y Abriendo Puertas. Yo sé que Abriendo Puertas ha sido una encuesta para saber más sobre las experiencias de las familias durante este año muy difícil. ¿Qué han aprendido sobre las familias y cómo ha sido para ellos con sus niños muy jóvenes?

Zully: Al principio de cuando todo esto de la pandemia empezó, dentro de la comunidad había mucho miedo. Lo desconocido siempre es temido. Después empezamos con lo que era la incertidumbre de, "¿Qué es esto? ¿Qué está pasando? ¿Qué va a pasar? ¿Cómo le voy a hacer?". Luego viene lo que es la escasez de productos básicos y el estrés que todo eso causó.

Al final lo que es el golpe contra la realidad. La escuela en línea para los padres ha sido uno de los mayores retos que hemos tenido. A la hora de que hablamos de lo que es la escuela en línea, nosotros pasamos por diferentes etapas. Podemos empezar simplemente  por el acceso al Internet. Muchas familias vivían o viven en áreas en donde el Internet no es o no tiene la mejor señal, o simplemente hay áreas donde de verdad el Internet no es accesible.

Aparte del acceso a Internet, el costo de lo que pudiera ser el servicio a Internet. Que eso, aunado a la falta de trabajo o al recorte de horas dentro de las familias, impone un reto todavía más grande.

También pasamos por lo que fue la falta de estructura por parte de algunas escuelas. A todos nos tomó por sorpresa. Realmente nadie estaba preparado para brincar de la enseñanza en persona a lo que era la educación en línea. Hubo mucha confusión por parte de algunos padres que también tienen desafortunadamente limitaciones para poder conectarse o entender cómo conectarse a las diferentes plataforma.

Otros retos que se están imponiendo también es la falta de atención de los niños. El cansancio que provoca estar en las pantallas es muy grande y como padres tenemos cómo le hacemos  para poder ayudarle a nuestros niños a que se concentre durante las horas que están frente a la pantalla aprendiendo. Son muchísimos los retos que nosotros hemos estado encontrando a través de- que la pandemia nos ha traído.

Griso: Muchas gracias por eso, Zully. Definitivamente hay varios aspectos que están impactando a las familias en estos momentos y todos son tan importantes como has dicho.

Griso: Adrián, al nivel nacional hemos escuchado y hablado mucho sobre cómo la pandemia ha afectado los niños de edad escolar, pero ¿qué han estado escuchando por su parte de familias con niños más pequeños que se encuentran en las primeras etapas del desarrollo cognitivo?

Adrián: Sí, gracias por esta pregunta. Hablando con nuestros socios, como Zully, que están haciendo trabajo con familias a nivel local. Estamos escuchando, como dice Zully, que hay mucho estrés en las familias en este tiempo. Sabemos que ese estrés afecta a los niños pequeños.

Ahorita, a nivel nacional, estas historias y la encuesta que mencionaste, que hicimos, está enseñando que, ahorita con la falta del trabajo, con la falta de ingresos que muchas familias están enfrentando,  con la falta de centros educativos para los niños pequeños, de guarderías, que muchos de ellos están cerrados o no pueden seguir apoyando a familias como los Head Start. Muchos de nuestros socios ahorita no están teniendo clases.

Está poniendo las familias en una situación bien difícil donde no pueden seguir posiblemente trabajando, donde tienen que hacer algunas decisiones, que un padre se tiene que quedar en casa para cuidar a los niños pequeños. Estos retos causan estrés y ansiedad en las casas. Sabemos que este estrés puede ser estrés toxico que afecta el desarrollo cognitivo, el desarrollo del cerebro para los niños pequeños.

Estamos escuchando de familias que ahorita, el estrés está, no solamente de la situación económica, pero también del estrés de escuchar sobre el virus y cómo está afectando el salud, las muertes que hay en nuestras comunidades por la pandemia. Esto obviamente causa mucha ansiedad para padres.

Eso tenemos nosotros en Abriendo Puertas. Tratamos de enseñar a nuestros socios de cómo pueden trabajar con los padres para reducir el estrés. Cuando hay estrés en casa, cómo ellos pueden todavía asegurar que ese estrés se puede minimizar a pasárselo a los niños más pequeños, para que los niños pequeños ya sigan alegres, sigan jugando, sigan aprendiendo, sigan sintiendo el amor de sus familias.

Sabemos que en estos tiempos tan difíciles, con todo lo que está enfrentando [00:14:00] las familias, que hay también que tener la paciencia con nosotros mismos como padres, de saber que vamos a tener días difíciles. Que sí va a haber más estrés en la familia, pero que lo importante es que estemos consiente de lo que está pasando en nuestra casa y qué le estamos pasando a nuestros hijos durante estos tiempos difíciles.

Griso: Gracias Adrián. Como estabas diciendo ahorita, las realidades que enfrentamos al nivel nacional en estos momentos pueden ser estresante, como dijiste.

Tanto con la pandemia como con los disturbios civiles, nuestros niños están viendo tantas cosas en la televisión y en las noticias, que los estresas a ellos también. No importa qué pequeños estén. ¿Cuál es su consejo para los padres que están tratando

[00:15:00] de navegar estas conversaciones y situaciones difíciles con sus niños pequeños, que podrían tener más dificultades para entender qué es lo que está pasando, pero aún pueden sentir esa inquietud?

Adrián: Muy buena pregunta. Sí estamos escuchando esto bastante de las familias, de, "¿Qué hacemos para ayudar a nuestros niños de poder entender lo que está pasando?". Primeramente, sabemos que en los medios, en las noticias, en la radio, que se está hablando mucho, mucho de lo que está pasando. No solamente de la pandemia, pero también de la injusticia racial que estamos viendo.

En la política, que estamos viendo muchos comerciales de mensajes que pueden ser confusos para los niños. Es bien importante como padres que tratemos de minimizar lo que están viendo los niños en la televisión y en los medios. Si tenemos la televisión puesta, que veamos la televisión con nuestros niños para que sepamos lo que están viendo y para que podamos explicarles lo que están viendo y procesar esos mensajes con ellos.

Lo importante como padres es seguir amándoles, seguir jugando con los niños, tratar de minimizar las pantallas con ellos. Porque el cerebro de los niños en los primeros años, el 90% del cerebro crece en los primeros años de los niños y el cerebro y el desarrollo cognitivo.

Lo mejor que podamos hacer [00:17:00] como padres es interactuar con ellos, hablar con ellos, jugar con ellos. Aunque no nos estén respondiendo con palabras, todavía están procesando, todavía están aprendiendo y están desarrollando su lenguaje cuando hablamos y jugamos con los niños más pequeños.

Helen: Gracias, Adrián. Quiero seguir un poquito con este tema de como padres cómo podemos apoyar a nuestros niños. Zully, yo sé que usted es una entrenadora para Abriendo Puertas. Puedes decirnos un poquito, ¿cuáles son los temas más importantes con los deberíamos enfocar para ayudarles a nuestros hijos?

Zully: Actualmente, con lo que es la pandemia, pienso que el tema más importante que está abarcando nuestro programa es la parte de la salud emocional. Nosotros en Abriendo Puertas tenemos un dicho que dice, "Nadie puede dar lo que no tiene". Si nosotros como familia, como padres, no estamos bien, no podemos ayudar a nuestros hijos a pasar por todo lo que está a su alrededor.

Si nosotros no estamos tranquilos, nuestros hijos se van a dar cuenta. Probablemente Mariela se va a dar cuenta si yo estoy muy estresada o si usted está muy asustada con lo que está viendo en las noticias o lo que está pasando a su alrededor. A veces nosotros pensamos que los niños no se dan cuenta porque están muy pequeñitos, pero sí se van a dar cuenta. Ese es uno de los temas más importantes que estamos manejando ahorita y que realmente está impactando más a las familias.

Obviamente, nosotros en Abriendo Puertas pensamos todo lo que es el desarrollo del cerebro, el desarrollo del lenguaje, que los padres entiendan cómo es que funciona el proceso de aprendizaje y de qué manera ellos pueden, con actividades diarias, ayudarles a sus hijos a aprender más, a desarrollar esa curiosidad para que ellos puedan engancharse con el aprendizaje.

Adrián, ¿quiere usted mencionar más sobre este tema?

Adrián: Sí. Muy bien dicho, Zully. Como dice Zully, lo importante es que en estos tiempos, que los padres tomen el tiempo que necesitan para que ellos estén bien a nivel emocional. Sabemos en la encuesta que hicimos a nivel nacional que casi 70% de los padres dijeron que ellos necesitan consejería o asesoría emocional.

Padres también, más de 60%dijeron que quieren todavía seguir hablando con otros padres, que necesitan a sus amigos, a sus amigas, a su familia en estos tiempos para hablar sobre lo que está pasando. Porque eso ayuda, hablando, haciendo ejercicio, haciendo meditación, nos ayuda a nosotros como padres a poder ser los mejores padres y estar listos para nuestros hijos en estos tiempos difíciles.

Zully: Otra cosa que creo que los padres deberíamos tener muy encuentra en este momento, es que tal vez nuestros niños no van a lograr obtener una A+ como todos esperamos cuando ellos están en la escuela. Creo que lo más importante que como padres podemos hacer en este momento, es ayudarles a despertar esa curiosidad de por qué las cosas son de una forma y no de otra.

Creo que, si logramos eso durante esta pandemia, va a ser un punto a nuestro favor en estos tiempos de crisis. Es ayudarles a enamorarse de aprender, no preocuparnos tanto por lo que no están aprendiendo, sino por cómo están aprendiendo a aprender.

Adrián: Muy bien dicho, Zully. A esto le incluye música, cantando, contando historias y jugando. A veces pensamos que aprender es solamente leer un texto, un libro. Obviamente queremos leer con nuestros hijos, pero también aprendemos jugando, cantando y contando historias.

Helen: Sí. Gracias, eso me ayuda mucho. ¿Qué recomiendan ustedes sobre--? Hay padres como yo que estamos en casa solas. Yo sé que el desarrollo social es muy importante para los niños muy jóvenes, pero no pueden jugar con otros niños. ¿Qué podemos hacer para enseñarles a compartir? ¿Qué son las cosas que debemos hacer en casa para apoyarles en estes temas también?

Adrián: Parte de nuestro papel como padre es, jugando con nuestros niños también podemos enseñarles cómo compartir, no agarrar las cosas así sin decir por favor o please. También como padres podemos tomar el papel de sus amigos.

Es tiempo difícil y la verdad es que no hay una solución para esa pregunta de cómo podemos apoyar a los hijos a nivel social, porque en estos tiempos lo más importante es que nos cuidemos nuestra salud y que tratemos de no estar en grupos grandes y de no tener a nuestros hijos con amigos en estos tiempos.

Estamos escuchando de familias, cuando pueden y si el nivel del virus no está muy alto en su comunidad, que padres están yendo a lugares abiertos. Si se puede ir a un parque donde haya espacio, sin juntarse, sin estar cerca de los otros niños, eso ayuda, estar afuera.

Sí hay nuestros socios que siguen dando clases en Zoom o en pantallas. Muchos, aunque sea, por ejemplo, yo tengo a mi hijo en un preschool, él tiene cinco años, hasta estar viendo a sus amigos en la pantalla y hasta cuando habla la maestra y les hace una pregunta, todos los niños quieren entrar y contestar. La maestra les está enseñando cómo compartir, cómo esperar, cómo alzar las manos.

Sí hay cosas que podemos hacer hasta en las pantallas, con la tecnología para ayudar a los niños a aprender de cómo desarrollar su nivel social, cómo todavía hablar con otros niños, de jugar y de tomar su turno. Esto, aunque sea difícil, vamos a hacer lo mejor que podamos porque sabemos que estos tiempos no son normal.

Griso: Sí, exacto. Es lo único que podemos hacer en estos momentos y de verdad que tenemos que pensar todo en una manera diferente que lo hemos pensado antes y tratar de conseguir una solución.

Adrián y Zully, aprendimos mucho de esta conversación. De todo lo que hemos hablado, ¿qué cosas deberían de sacar las familias del episodio de hoy?Zully: Sí. Lo más importante es que, nosotros como padres, estemos bien. Si nosotros estamos bien, podemos ayudar a nuestros hijos. No preocuparnos tanto por qué calificación tiene mi hijo o qué calificación no está obteniendo, sino más bien lo que está aprendiendo, cómo se está adaptando a esta nueva situación. Vamos a preocuparnos por nosotros como padres y nuestro bienestar para poder reflejar esa tranquilidad que nuestros hijos necesitan para poder salir adelante en medio de esta crisis.

Adrián: Muy bien. Quisiera agregar que, como dice Zully, cuidarnos a nosotros mismos como padres. También de pedir ayuda cuando lo necesitamos. Esta ayuda se puede pedir a organizaciones como Abriendo Puertas o a los Head Start, a las caridades católicas, a los PTA grupos que algunos todavía siguen. Poder pedir esa ayuda, porque en estos tiempos sabemos que como padres necesitamos apoyarnos, necesitamos el apoyo de la comunidad.

Eso quiere decir que está bien decir, "Necesito ayuda. Necesito consejos. Necesito a alguien que me ayude con mi hijo". Preguntarle ayuda a familiares. Preguntarle ayuda a algún vecino con caución y con todavía precauciones.

Es importante saber que no estamos solos y hay muchas familias en estas situaciones difíciles. Familias que están todavía teniendo más situaciones difíciles, porque todos tenemos nuestra situación que es diferente y poder entender que cada situación es diferente y que todos necesitamos ese apoyo.

También la importancia de seguir, de tratar de no pasarle ese estrés a nuestros hijos lo más que podemos, especialmente a los niños más pequeños que no pueden procesar igual que nosotros, que el estrés sí les afecta. Seguir jugando y dándoles el cariño que necesitan, es bien importante a este tiempo.

Griso: Gracias Adrián. Seguir jugando, yo creo que eso es lo que tenemos que hacer [ríe].

Adrián: Así es. Seguir jugando, cantando y bailando y comiendo.

Griso: Exacto, y comiendo. Cocinando y comiendo.

[risas]

Sé que acabas de hablar de uno, pero otros recursos que le puedes sugerir a nuestras familias que están escuchando que estén disponibles para ellos, que si sean u otras cosas que puedan escuchar o recursos que tienen ustedes.

Adrián: Sí. Pueden ir a nuestra página de web que es ap-od.org. Es de la página Abriendo Puertas. Ahí tenemos muchísimos recursos, videos, clases en Facebook, que Zully nos ayudó con estas clases para padres, minisesiones les decimos de Abriendo Puertas. También se puede ir a wideopenschool.org, que es un recurso muy bueno para familias que tienen recursos de diferentes niveles para estudiantes y niños a diferentes niveles.

También hay recursos para ayudar a familias si necesitan ayuda financiera, hay recursos ahí. También commonsensemedia.org. Ahí hay mucha buena información ahorita, como familias están batallando con cuál app podemos usar para nuestros hijos, qué programa es bueno de aprendizaje.

Common Sense Media nos ayuda a entender cuáles programas son buenos para los niños y cuáles deberíamos de tener precaución, porque sí hay programas, apps que están usando los niños que posiblemente no son lo mejor para ellos en estos tiempos. Common Sense Media nos ayuda a entender los apps y la tecnología en estos tiempos

Griso: Perfecto. Gracias por eso. ¿Cuáles son sus redes sociales? Para los que están oyendo puedan seguirlos en Twitter o Facebook o--

Adrián: Nos pueden encontrar en Facebook. Abriendo Puertas National en Facebook. También estamos en Twitter, nos pueden buscar, hacer un search por Abriendo Puertas National

Abriendo Puertas National, lo voy a decir en inglés porque sí está puesto en inglés.

Cada recurso en nuestras redes los tenemos en inglés y en español. Nuestro sitio de Internet también, sitio de web, está todo en inglés y en español. Hay muchísimos recursos en español para familias.

Zully: No se olviden que las bibliotecas también son un recurso. Las bibliotecas están abiertas también en línea, pueden conseguir libros en línea en español, en inglés, en el idioma que ustedes necesite. Siempre están ahí disponibles y son de fácil acceso para las familias también.

Helen: Perfecto. Muchas gracias Adrián y Zully de nuevo por sumarte en el programa.

Adrián: Muchísimas gracias. Nos encantó mucho la conversación. Gracias a PTA por ser tan buenos colaboradores y socios con los programas de familia. Sabemos que juntos, apoyando nuestras familias, podemos salir adelante.

Zully: Muchas gracias por la invitación. Estamos a sus órdenes por si necesitan consultarnos, ayudarnos entre padres. Ahí estamos para todos.

Helen: Gracias mucho a ustedes y a Abriendo Puertas. A nuestro público que nos sintoniza, gracias por escucharnos. Si desean encontrar más recursos relacionados con el episodio de hoy, visita notesfromthebackpack.com. También queremos recordarles que, para aliviar a las familias durante los desafíos de la pandemia, National PTA ha creado una página web con recursos sobre el COVID-19 para padres, estudiantes y educadores.

Pueden obtener más información en pta.org/COVID-19. Gracias por sintonizarnos. Hasta la próxima.




Microphone


Notes from the Backpack: A PTA Podcast is made possible by funding from the Carnegie Corporation of New York.